2005 Antártida: Historia de Antártida

¿Antártica o Antártida?
Normalmente, esta es la primera gran pregunta que surge entre los estudiantes y el público en general cuando pensamos en este continente. Considerándolos como un sustantivo propio, ambos términos son aceptados. Sin embargo, el más apropiado es Antártica, ya que significa opuesto al Ártico.
Ubicación: El continente antártico corresponde a todas las tierras y hielos ubicados al sur de los 60° de latitud Sur. Tiene una superficie de 13,5 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente. En este vasto continente, Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelandia y el Reino Unido mantienen reclamaciones territoriales. La Antártica es el continente más frío, ventoso y seco de la Tierra. En el invierno antártico de 1983 en la estación “Vostok”, de la ex Unión Soviética, se registró la temperatura más baja del siglo, que llegó a -89,2° Celsius. La temperatura promedio anual en la meseta central es de -55,4°C. Cerca de la costa, en cambio, rara vez se llegan a registrar en invierno temperaturas cercanas a -40°C. Por otra parte, en el verano austral en las zonas costeras e islas, la temperatura permanece muy cercana a los 0°.
La Antártica es una de nuestras últimas fronteras, un vasto y aun insuficientemente explorado continente, que contiene información acerca de la antigua historia geológica del supercontinente de Gondwana y que es considerado como un laboratorio natural para experimentos científicos modernos, donde se prohíben las instalaciones militares y las explosiones nucleares.
Más Información: No hay en el mundo un lugar tan impresionante como la Antártica. Este continente está completamente sumergido por el hielo el que no solo marca su topografía sino que también ha influenciado su evolución. Cubriendo un área de alrededor de 14.000.000 km², La Antártica es el segundo continente más pequeño después de Australia. Está tan cubierto de montañas que es en promedio el más alto de los seis continentes, además es también la más venteada, fría y la menos poblada área de todo el planeta. La capa de hielo que cubre casi todo el continente Antártico representa la más grande reserva de agua del planeta conteniendo alrededor del 90% del hielo del mundo y el 68% de su agua.
Extrañamente las precipitaciones en la Antártica son muy bajas, el promedio anual de lluvia es de solo 5mm lo que hace de este continente el desierto más grande del mundo. Geográficamente, la Antártica incluye el continente en si y las islas adyacentes. De acuerdo con el Tratado Antártico firmado en 1959, la jurisdicción antártica se aplica a la región contenida entre el paralelo de latitud 90 y el Polo Sur.
La búsqueda de la Antártica fue la última gran aventura de la época de las exploraciones del globo. Es una historia épica que se extiende a lo largo de varios siglos, desde la noción de la Terra Incógnita de los antiguos hasta los primeros avistamientos del continente en 1820. Ballenas Baleen, Orcas, Focas de Weddel, Focas Antárticas y Pingüinos componen la fauna que se alimenta de las ricas aguas Antárticas.
Este continente fue descubierto en primera instancia por cazadores de ballenas en busca de beneficios, posteriormente fue re- descubierto por grandes exploradores como: Ernest Shackleton, Douglas Mawson, Roald Amundsen y Robert Scott entre otros. El paisaje, la fauna y la vida marina son las principales atracciones para el turista.
Este lugar es uno de los pocos en el mundo que permanece virgen, por ello constituye una importante reserva de la Biosfera.
Proyecto: Antártida 2005
Las Shetland del Sur: “Villa Las Estrellas” - Isla Rey Jorge
Texto del Tratado Antártico