2005 Antártida: “Villa Las Estrellas” – Isla Rey Jorge

El Territorio Chileno Antártico, o Antártica Chilena, corresponde a todas las tierras, islas, islotes, arrecifes y glaciares, junto al mar territorial respectivo, ubicados entre los meridianos 53°W y 90°W y entre los paralelos 61°S y 90°S (el Polo Sur), alcanzando una superficie aproximada de 1.250.000 km2.
Estos son algunos datos sobre la vida en la Antártica:
Es la única base de toda la Antártica que cuenta con grupos familiares durante todo el año. Viven entre 75 – 80 personas en invierno.
En verano esta cifra se duplica. Habitan 13 familias. Hasta 1985 habían nacido dos niños. Cuenta con varios servicios como: pista de aterrizaje, oficina de correos, oficina bancaria, un hospital base (con pabellones de cirugía), oficina de registro civil y una escuela de educación básica.
Presente y futuro antártico:
El acto más significativo para Chile, sin embargo, tal vez corresponde a la inauguración de la “Villa Las Estrellas”, el 9 de abril de 1984, sobre la isla Rey Jorge en las Shetland del Sur. Se encuentra a un costado del Centro Meteorológico Presidente Frei y a tres kilómetros de la Base Teniente Marsh. Inicialmente con sólo seis familias, en unos meses ya había doblado a 12 familias y era desde ya la primera y única población de colonos civiles establecidos en la Antártida, no registrándose en toda la historia una experiencia similar.
El éxito de este proyecto permitió que se registraran sus primeros nacimientos:
  • Juan Pablo Camacho Martínez (21 de noviembre de 1984)
  • Gisella Ester Cortés Rojas (2 de diciembre de 1984)
En la práctica, esto significa que Chile ha permitido el nacimiento de los primeros hombres con gentilicio de la Antártida, los primeros “antárticos” del mundo.
En la actualidad, “Villa Las Estrellas” cuenta con toda una población amplia y propia, hasta con una hostería, guardería infantil, escuela, mini hospital, un pequeño supermercado, un correo y un banco, lo que la hacen una verdadera colonia humana, y no una imitación o un montaje de tal, al punto que se ha convertido en un importante enclave de apoyo logístico para las demás ocho naciones que tienen instalaciones en isla Rey Jorge y alrededores.
Las provisiones son llevadas periódicamente por vía aérea, labor a cargo de la Fuerza Aérea de Chile. Las viviendas de la colonia están hechas con grandes comodidades, en cien metros cuadrados y con madera de lenga sobre un sólido chasis de acero, con adaptaciones especiales en techumbres y ventanas para aislar el frío ambiental.
El éxito de “Villa Las Estrellas” no ha sido único para Chile. En julio del 2000, otra buena noticia científica tuvo lugar, luego de que un grupo de investigación chileno descubriera un santuario natural de ballenas Minke antárticas, que desarrollaron un hábitat propio en el continente helado, adaptándose a sus condiciones climáticas extremas.
El refugio de las ballenas fue definido por los científicos como “…una nueva población y especie de ballenas Minke para el hemisferio sur”.
Al parecer, los cetáceos desarrollaron una extraordinaria adaptación que les permitió habitar permanentemente las aguas antárticas sin tener que emigrar en el invierno austral.
Victoria Manno.
E-mail: info@victoriamanno.com

 

Proyecto: Antártida 2005
¿Antártica o Antártida?
Texto del Tratado Antártico