Misión: Aconcagua 2010

Proyecto:
Copiando el llamado de atención que hacen los Niños y Niñas, para ser escuchadas, luego de 10 años de haber comenzado este llamado de atención a la humanidad, vuelvo a ascender a la Montaña mas alta de 5 Continentes, ubicada en estos Andes majestuosos, con el evento “El fin es el comienzo en las alturas”. Paz en los 6 continentes, pero esta vez sintiendo uno de los privilegios mas importantes de mi vida, al estar unida a la Organización Internacional “Mundo sin guerras” que esta impulsando la “Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia”.

Objetivo:
En representación de todas las Mujeres, Niños, Niñas, Ancianas y Ancianos del mundo que sufren a diario la violación de sus derechos, elevaré mi mensaje de fe, de esperanza, de paz para todos los seres humanos y además haré flamear la bandera de la Marcha Mundial, el 01/01/2010, desde el lugar habitable mas alto del mundo, el Monte Aconcagua (6962msnm.).

Esta, es la Primer Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, cuyo punto de partida fue en Wellington, Nueva Zelanda (donde estuve presente), el 2 de octubre de 2009, pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia (física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica).

Su fecha de inicio, no fue elegida al azar sino que tiene un significado muy especial, ya que un 2 de octubre de 1869 nació Mahatma Gandhi y fue declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”.

La travesía de la primera Marcha Mundial, durará tres meses, pasando por casi una centena de países con sus diferentes idiomas, color, cultura, idiosincrasia, estaciones y climas, recorrerá mas de 160.000 Km., pasará por los 6 continentes, elevando simbólicamente la bandera de su paso, desde el Monte Aconcagua, cuya iniciativa es realizada por mi.

El mundo por si solo no cambia, nosotros/as somos los que debemos cambiar, tratando de aportar una milésima de granito de arena, en Pro de la humanidad para conseguir un mundo mejor para todos/as.

Para conocer más sobre cada uno de los proyectos pueden visitar las correspondientes páginas Web www.mundosinguerras.org, www.marchamundial.org y www.victoriamanno.com.

Información General:
Tareas que hay que realizar en altura son derretir nieve para obtener agua, y cocinar en calentadores a bencina, ya que el gas se congela. Los alimentos se preparan en el interior de la carpa.

Además de los riesgos inherentes a la empresa, que son los comunes en montañismo, otros inconvenientes graves que puedo encontrar en mi ascenso son el llamado “viento blanco”, que sopla con violencia, a veces durante días, y las bajísimas temperaturas que pueden llegar (aún en pleno verano austral), a 20 y 25 grados bajo cero. La sensación térmica puede ser de 50 grados bajo cero. La última etapa puede demandarme de 5 a 10 horas precisamente a causa de la fuerza de los vientos.

En la cumbre propiamente dicha no podré permanecer más de una hora y media como máximo, debido a la falta de oxígeno derivada de la altitud, el agotamiento físico y el frío.

La Montaña:
Como señalé, con 6962 msnm. de altura, el Aconcagua es la montaña más alta de América. Está situada en plena Cordillera de los Andes, en la Provincia de Mendoza aproximadamente a 1342 km. al oeste de la Capital Federal. Es un pico muy frecuentado por montañistas de todas las nacionalidades.

Al ingresar al Parque Provincial Aconcagua me darán una bolsa de residuos que deberé entregar al descender.

El ascenso se puede hacer por diferentes rutas, que presentan diversos grados de dificultad. La ruta más difícil es la de la ladera sur, debido a varios tramos con paredes verticales de roca y de hielo. La ladera norte es más accesible. El equipo, además de la vestimenta, consiste de bastones, piquetas, grampones, botas dobles, bolsa de dormir y calentador a bencina.