Logística: Aconcagua 2000

Régimen alimentario:

Tengo un régimen especial para esta expedición: aumenté el consumo de pastas. Mantengo mi ingesta habitual de frutas, cereales con leche, abundancia de verduras, tanto crudas como cocidas y soja (milanesas al horno, porotos y brotes). También como avena, frutas secas y levadura de cerveza. Parte importante de mi dieta es el arroz integral, al que incorporo semillas de sésamo. No como frituras.

Preparación específica para la ascensión al Aconcagua:

Trabajo de resistencia y fuerza: Aeróbico y aparatos con distintas repeticiones. También trabajos anaeróbicos, musculación, atletismo y bicicleta.
Trabajos de elongación física al comenzar y finalizar las actividades.
Frecuencia: Entre 4 y 5 horas diarias de entrenamiento.
En resguardo de mi vida y mi integridad física, me hice un seguro de vida.

Detalles Técnicos:

Cargaré 17 kilos de equipo sobre mi espalda, incluyendo los elementos para transmitir. Llevaré dos teléfonos satelitales – un Iridium y un Inmarsat – un celular Personal, un grabador, una notebook Acer, dos pantallas solares, con sus respectivos cargadores, dos cables de 5 y 10 metros, una cámara de fotos y una filmadora.

Contrataré un guía de alta montaña, que cargará alrededor de 25 kilos.

El ascenso está programado de la siguiente manera:

Día 17/12: Llegada a la ciudad de Mendoza. Ajuste y chequeo del equipo personal de montaña.

Día 18/12: Sacar Permiso en la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Arribo a Puente del Inca a 2720 msnm. Trabajos físicos y clases teóricas.

Día 19/12: Trekking de ascenso a Campamento Confluencia a 3350 msnm.

Día 20/12: Trekking de aclimatación hasta Plaza Francia a 4100 msnm, pared sur del Aconcagua. Noche en Confluencia. Enviaré el primer mensaje.

Día 21/12: Trekking de ascenso a campamento base Plaza de Mulas a 4370 msnm.

Día 22/12: Trabajos físicos de aclimatación, caminatas y reconocimiento del lugar.

Día 23/12: Ascenso y aclimatación en Cerro Bonete a 5100 msnm. Regreso a Plaza de Mulas.

Día 24/12: Ascenso, aclimatación y aprovisionamiento en Plaza Canadá a 4800 msnm. Regreso a Plaza de Mulas. Enviaré el segundo mensaje.

Día 25/12: Aclimatación y caminatas sin ascenso. Clases teóricas.

Día 26/12: Ascenso a los Penitentes, formaciones de hielo únicas en el mundo. Regreso a Plaza de Mulas. Preparación de todos los detalles para el comienzo del ascenso propiamente dicho.

Día 27/12: Partida a la madrugada hacia Plaza Canadá a 4800 msnm.

Día 28/12: Aclimatación y caminatas en Plaza Canadá. Todos los desplazamientos que se hacen a estas altitudes cuestan más.

Día 29/12: Ascenso a Cambio de Pendiente a 5100 msnm. Descanso medido. Continuar el ascenso a Nido de Cóndores a 5400 msnm. Desde ahí se puede observar la curvatura de la tierra y la línea azul del Océano Pacífico.

Día 30/12: Aclimatación y caminatas en Nido de Cóndores a 5400 msnm.

Día 31/12: Ascensión a Berlín a 5800 msnm. Aclimatación. Los lugares de campamento dependerán de los factores climáticos.

Día 01/01/2000: Aproximadamente a las 4 de la mañana comenzaré la escalada final a la cumbre. Alcanzar la cima me llevará entre 5 y 10 horas. Enviaré el tercer mensaje. Regreso.

“El fin es el comienzo en las alturas”.Paz en los 6 Continentes.