«

jul 11

2020 Continente Europeo: “Las Médulas” – España

En el “Año Internacional de la Sanidad Vegetal”, por vigésimo primer año consecutivo continúo con mi Proyecto “El fin es el comienzo en las alturas”. Paz en los 6 Continentes, haciendo este nuevo “Llamado/a de Atención a la Humanidad”, como cada año, de este Nuevo Siglo.
Desde el Continente Europeo, en la  “Zona Arqueológica de las Médulas”, (declarada en el año 1997, Patrimonio de la Humanidad) que está considerada, la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano y que se encuentra en la Comarca del Bierzo, en la Provincia de León, desde este sitio, que nos habla, del ingenio de nuestros antepasados,  envío a la “Humanidad Toda”, mi mensaje altruista para que nunca más se cierren puertas.
Las Médulas: Mirador de Orellán

Las Médulas: Mirador de Orellán

Dando voz a todas las Mujeres, Niñas, Niños, Ancianos, Ancianas y Hombres del mundo, que sufren a diario, en silencio, la violación de sus Derechos, elevo mi mensaje de fe, de esperanza, de amor, de Paz para todos los Seres Humanos.
En mi reivindicación por los Derechos Fundamentales de los Seres Humanos, apelo a la conciencia de los Habitantes del Mundo, a los Jefes de Estado, a los Jefes de los Organismos Internacionales, a las Personalidades eminentes y a los Medios de Comunicación para que actúen y de una vez por todas construyamos, valoremos lo esencial y abramos nuestros corazones.
Pido por la equidad del género, sin discriminación de raza, etnicidad, edad, religión, idioma, sexo, discapacidad física o mental, condición social, opinión política o cualquier otra condición y los/as invito a que formemos la ronda del amor y la unidad, y en este preciso instante, que no sea sólo eso, sino que proclamemos un mensaje que despierte todo lo que aún hay de puro en la raza humana.
Desde este sitio, perteneciente al Territorio de León (que tiene lugares Maravillosos, como la Catedral Gótica de Santa María, que fue el primer Monumento, declarado en España y que posee, una de las mayores vidrieras medievales del mundo; el Palacio de Gaudí, en Astorga; el castillo templario de Ponferrada y otros tantos) y para que nunca mueran nuestras ilusiones, para que cada día sea mejor, pido a todos/as los/as habitantes de este planeta a que aporten un segundo de su vida, para construir un mundo mejor para todos/as.
Vuelvo a recordarles que “El Amor es la base de sustentación de la vida” y “El fin es el comienzo en las alturas”. Paz en los 6 Continentes.
 
                                                                                                      Victoria Manno (11-07-2020)
                                                                                               Email: info@victoriamanno.com

 

REFERENCIAS:
El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un “paisaje cultural” de arenas rojizas, cubierto de castaños, robles, encinas, carrascas, árboles centenarios y con vistas de un entorno espectacular caracterizado por las caprichosas formas del terreno.
El sistema utilizado era el llamado “ruina montium”, (se basa en la fuerza del agua para derrumbar extensiones amplias de montaña).
El agua de los riachuelos de montaña se canalizaba y embalsaba en la parte superior de la explotación; la montaña se horadaba con una cuidadosa red de galerías muy pendientes, soltando el agua a través de ellas. La fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba las tierras auríferas hasta los lavaderos. El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada y la longitud y el gran número de ramificaciones de sus canales. La explotación fue abandonada en el siglo III.
Dedicado a:

Adelia María Manno, alías Mary, KuKy, quién formo parte permanente de este Proyecto, que lo comenzamos hace casi 21 años.

Hoy, ya no estás…

A vos, “Mi Hermana Mayor”, que te marchaste sin darme una señal y me dejaste la tristeza de no haber podido despedirme y a su vez, la alegría de saber que fuiste y serás, una de las personas más importantes que formaron y forman parte de mi vida. Gracias, gracias, gracias.